lunes, 8 de octubre de 2007

EL LECTOR MODELO: “UMBERTO ECO”

EL LECTOR MODELO
“UMBERTO ECO”



1. Pocas ideas como la univocidad absoluta en la interpretación de textos han sido atacadas en el debate contemporáneo sobre esta materia. Afirmar que un texto –escrito, por ejemplo- tiene una única (y por tanto verdadera) interpretación, equivale a negar cuantiosos estudios de semiótica, sociología lingüística y filosofía analítica, entre otras disciplinas, que han minado las bases de las corrientes exegéticas más rigurosas. Sin embargo, aceptar la apertura de interpretación no dice todavía mucho. ¿Cómo lee el receptor de un mensaje? ¿Cuál es el punto de partida de quien lo produce? En El Lector Modelo Umberto Eco propone un esquema que da cuenta de los procesos y elementos que intervienen en la compleja relación lector-autor.

En primer lugar, es indispensable definir el rol del lector. Él es quien debe actualizar lo dicho en el texto, desde una competencia gramatical prevista por el emisor. Adicionalmente, el texto se caracteriza por incluir elementos no dichos, intersticios o espacios en blanco. El lector debe responder con movimientos cooperativos, activos y concientes que llenen esas lagunas, satisfaciendo así la expectativa del autor que –lejos de incluir redundancias y especificaciones “arrogantes”- desea y permite la libertad (restringida de modo razonable, las más de las veces) de su emisor. Hablar de libertad restringida para interpretar significa que, a pesar del interés estético del emisor, éste desea que su lector lo entienda dentro de la univocidad calculada por aquel. A manera de síntesis, Eco afirma que “un texto postula a su destinatario como condición indispensable no sólo de su propia capacidad comunicativa concreta, sino también de la propia potencialidad significativa”[1].

2.
No obstante la intención y previsión del autor, puede suceder que el lector, en cuanto a su capacidad, no sea el mismo que el emisor esperaba. Esta “ley pragmática” ocurre cuando los códigos comunicativos del emisor y el receptor no coinciden. Usualmente, por código se piensa en el código lingüístico aún cuando la realidad es más compleja y se interrelacionan códigos ceremoniales y otros sistemas de signos. Bajo esta dificultad (consciente o inconsciente) el emisor debe idear una estrategia que, al igual que el capitán de un ejército, le permita cumplir la misión encomendad; desde luego, el emisor busca que su receptor gane, a diferencia del capitán. Para lograr su objetivo, el autor prevé un Lector Modelo. En este cálculo influyen elementos como la lengua, el conocimiento o enciclopedia, o el patrimonio léxico y estilístico. Sin embargo, el autor va más allá. No sólo prevé al lector sino que lo instituye cuando contribuye a que el mismo produzca una competencia (enciclopédica, por ejemplo).

3. Construyendo el lector modelo, se logra evitar toda serie de interpretaciones aberrantes; que aunque pueden existir, son fácilmente evitables, de tal modo, el emisor, escribirá dirigiéndose a un público determinado (niños, amas de casa, etc.) cuadrando de un modo las palabras para que sea comprendido en su totalidad por el lector modelo. Sin embargo, en el momento en que este texto que podríamos llamar cerrado, sea leído por un lector diferente al pensado, será entonces un texto abierto.

Por otra parte, puede suceder que la competencia del lector no sea adecuadamente prevista, por un error de valoración semiótica, por un análisis histórico insuficiente, por un prejuicio cultural o por una apreciación inadecuada de las circunstancias de destinación. [2]

Lo anterior, significa de por sí, que un texto admite diversas interpretaciones; un texto abierto supone que el autor puede “jugar” con el texto previendo las distintas interpretaciones que del mismo se pueden hacer. De modo tal que las diferentes interpretaciones no sean tan disímiles como para excluirse sino todo lo contrario, puedan complementarse.

De este modo, puede por ejemplo, construirse un Lector Modelo insertando claves en el texto, variables, o referencias; haciendo de esta forma, más restringido el receptor, quien no puede ser una persona inculta.

4. Es evidente la diferencia que existe entre un texto de uso libre utilizado como estímulo imaginativo y la interpretación de un texto abierto.[3]
Interpretación supone dialéctica entre estrategia del autor y respuesta del Lector Modelo; dicha interpretación pude contener una práctica o uso, aberrante, intencionado y malicioso, que tengo como fin en vez de interpretar, modificar el texto en realidad o incluso criticarlo. Usar libremente un texto hace que se amplíe el universo del discurso. Por lo tanto, los textos abiertos son más vulnerables al uso.
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[1] ECO, Humberto. El lector modelo En: Lector In Fábula. Barcelona: Lumen, 1999. P. 77
[2] ECO, Humberto. El lector modelo En: Lector In Fábula. Barcelona: Lumen, 1999. P. 83
[3] ECO, Humberto. El lector modelo En: Lector In Fábula. Barcelona: Lumen, 1999. P. 86

3 comentarios:

Unknown dijo...

Graciass me re ayudaste

Unknown dijo...

muy bueno! Gran ayuda, gracias !

jacsinearhart dijo...

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